Intenta ser un arco iris en la nube de alguien

Intenta ser un arco iris en la nube de alguien

Un operador de red inalámbrica virtual, operador móvil virtual u OMV (en inglés: Mobile Virtual Network Operator o MVNO) es una compañía de telefonía móvil que no posee una concesión de espectro de frecuencia, y por tanto carece de una red propia de radio. Para dar servicio, debe recurrir a la cobertura de red de otra empresa (o empresas) con red propia (un Operador Móvil con Red, u OMR) con la(s) que debe suscribir un acuerdo.

Los OMV existen como figura comercial en un gran número de países de Europa destacando el Reino Unido y los países escandinavos en cuanto a cantidad y antigüedad de OMV existentes–,1 Canadá, Estados Unidos, Australia, España, Colombia, Chile y México. En principio, pueden operar en cualquiera de las tecnologías de telefonía móvil existentes, como GSM, UMTS o CDMA2000, dado que su existencia está ligada a un factor comercial más que tecnológico.

Tipos de Operadores Móviles Virtuales

Los papeles y la relación de un OMV con la operadora móvil propietaria de la red (OMR) varían según la situación comercial del mercado y la regulación legal del país donde operen. En general, un OMV es una entidad independiente de la operadora con red que le da el servicio, lo que le permite fijar sus propias tarifas.

Por definición, un OMV no dispone de ninguna infraestructura de radio, al no tener autorización legal para prestar este servicio. Así, ningún OMV dispondrá de estaciones base propias, dando servicio al cliente las del OMR correspondiente.

Sin embargo, en cuanto al resto de infraestructura las cosas pueden ser distintas.

Generalmente los OMVs no poseen ninguna infraestructura de GSM o UMTS, más allá de la elaboración de tarjetas SIM, que en muchos casos incluso llevan el código de red de su OMR o uno específico para sus revendedores. Si un OMV depende completamente de su OMR, se le denomina por lo general OMV revendedor (o en inglés service provider), dado que lo único que hace es poner su marca en las tarjetas SIM y realizar labores comerciales, careciendo absolutamente de elementos de red. Son el tipo de OMV más abundante.

Otros OMV pueden disponer de departamentos técnicos propios; según el operador virtual en particular, puede poseer su propio registro de localización (en tecnología GSM, denominado HLR) o un centro de conmutación de telefonía móvil (MSC). Esto permite al operador virtual gozar de mayor flexibilidad, puesto que le autoriza para cambiar de prestador de red en el futuro o incluso utilizar varias redes diferentes en un mismo país. Igualmente, y según el grado de independencia del operador virtual, podría disponer de departamentos de facturación. A los OMV que disponen de sus propios elementos de red se les llama genéricamente OMVs completos (en inglés, full MVNOs).

Los MVNE

Un MVNE o Mobile Virtual Network Enabler en inglés, es una empresa que suministra servicios a los OMV como facturación, aprovisionamiento, administración…

Su rol es el de actuar de proveedor de infraestructuras, servicios y soporte a los OMV, para permitirles trabajar con un modelo de externalización de servicios en el que los sistemas de información, la integración con los HMNO o Host Mobile Network Operator (Operador de la Red Móvil Anfitriona en inglés) u otros elementos necesarios para proveer el servicio a los clientes finales son gestionados por el MVNE.

Activar la red virtual móvil

Un habilitador de red virtual móvil (MVNE) es una compañía que proporciona infraestructura de red y servicios relacionados, tales como sistemas de soporte de negocios, administración y sistemas de soporte de operaciones a un Operador de Red Virtual Móvil (MVNO). Esto permite a los MVNO ofrecer servicios a sus propios clientes con sus propias marcas. La MVNE no tiene una relación con los consumidores, sino que es un proveedor de plataformas y servicios de habilitación de red.

Las MVNE se especializan en la planificación, implementación y gestión de servicios móviles. Normalmente, esto incluye la provisión y configuración de SIM, facturación de clientes, gestión de relaciones con clientes y plataformas de servicios de valor añadido. En efecto, permiten a un MVNO externalizar tanto la integración inicial con el MNO como la gestión de operaciones comerciales y técnicas en curso. Un tipo relacionado de empresa es el agregador de redes virtuales móviles, o MVNA. MVNE es una solución de telecomunicaciones, mientras que MVNA es un modelo de negocio que incluye al por mayor del tiempo de aire de un operador y el enrutamiento del tráfico a través de los propios conmutadores de MVNE.

Los beneficios del uso de una MVNE incluyen una reducción de los gastos de capital iniciales de un MVNO, arreglos de financiación ofrecidos por MVNE para cubrir los costos de puesta en marcha y reducir los costos de tiempo de aire al por mayor logrados a través de economías de escala para alojar MVNOs múltiples en una sola plataforma MVNE. Los otros beneficios podrían reducir los gastos operativos mediante la subcontratación de la gestión de operaciones técnicas y comerciales, procesos de lanzamiento más fluidos y beneficiarse de la experiencia previa de la MVNE como canal de negociación para que los MVNO más pequeños alcanzaran un acuerdo mayorista con el MNO.

Sin embargo, no todos los MVNE son iguales. Hay una variación significativa en el nivel de experiencia, capacidad técnica, integración y apoyo operacional. Además, el uso de MVNE puede no ser apropiado para todos los MVNO. Las consideraciones para esta decisión son múltiples, sin embargo, algunas de las razones clave para un MVNO contra el uso de una MVNE son:

El MVNO es lo suficientemente grande como para alcanzar la eficiencia de volumen cuando va directamente al operador host (usualmente varios cientos de miles de suscriptores);

La marca y los canales de distribución son lo suficientemente fuertes como para negociar una joint venture o una relación directa y obtener mejores márgenes;

El MVNO tiene acceso a la infraestructura de telecomunicaciones existente, por ejemplo conmutadores, capacidad internacional, infraestructura fija y plataformas de facturación.

La adopción del modelo MVNE tendrá un impacto significativo en los márgenes de un negocio MVNO, actuando para mejorar o reducir estos márgenes en relación con los modelos directos o de autoconstrucción. Como tal, la decisión de utilizar un MVNE no debe tomarse a la ligera, ya que los impactos podrían ir desde la experiencia del cliente hasta la eficiencia del negocio.

Carrefour Móvil –> http://www.carrefour.es/telecom (Supermercados).

MÁSmóvil –> www.masmovil.es  (Grupo Masmovil)[4G].

Suop Mobile –> www.suop.es  (Colaborativo)[4G].

Simyo –> www.simyo.es  (De: Orange)[4G].

Jazztel Móvil –> www.jazztel.com  (De: Orange)[4G].

Jazzcard Móvil –> www.jazzcardmovil.com  (De: Orange).

Jazzpanda Móvil –> www.jazzpandamovil.com  (De: Orange).

Jetnet –> www.jetnet.es  (ISP)[4G].

Jiayu Mobile –> www.jiayumobile.es/tarifas  (Jiayu).

Happy Móvil –> www.happymovil.es  (De: Masmovil).

Euskaltel –> www.euskaltel.es  (ISP)[4G].

R Móvil –> www.mundo-r.com  (De: Euskaltel)[4G].

RACCTel –> www.racc.es   (Proveedor: Euskaltel)[4G].

Cable Móvil –> www.cablemovil.es  (Proveedor: Masmovil).

Ibercom –> www.ibercom.com  (De: Masmovil – Para empresas).

Embou –> www.embou.com  (De: Masmovil – Grupo Masmovil).

Best Móvil –> www.bestmovil.es  (Proveedor: Masmovil).

QQ Móvil –> www.qqmovil.es  (Proveedor: Masmovil).

Only Móvil –> www.onlymovil.net  (Proveedor: Masmovil).

Llama ya Móvil –> www.llamayamovil.com  (Proveedor: Masmovil).

BT Móvil –> www.bt.es/telefonia-movil  (BT group).

Móvil DIA –> www.movildia.com  (Supermercados).

Movizelia –> www.movizelia.com  (Vozelia).

Fibracat –> www.fibracat.cat  (ISP).

Ocean’s –> www.oceans.es  (ISP)[4G].

OIGAA Móvil –> www.voztele.es  (Voztelecom – Para empresas).

You Mobile –> www.youmobile.es  (Grupo Hualon).

Alów –> www.alow.es  (Villaverde comunicaciones).

Knet –> www.knet.es  (ISP).

RedMovil –> www.redmovil.eu  (ISP).

Nubip –> www.nubipmobile.com  (Nubip Mobile).

Kolfon –> www.kolfonmobile.com  (Kolfon Mobile).

Globe –> www.globemobile.es  (Globetel).

Wichi –> www.wichi.es  (ISP).

Conectabalear –> www.conectabalear.com  (ISP).

Alai Secure –> www.alaisecure.com  (Servicio: M2M).

ION Mobile –> www.ionmobile.es  (Aire Networks)[4G][Cambio a Movistar en unos meses].

FuturaSP –> www.futurasp.es  (Servicio: Aire Networks).

Prisco Mobile –> http://priscomobile.com (Servicio: Aire Networks).

Telmi Telecom –> http://telmi.es (Proveedor: Masmovil).

LCR Móvil –> www.lcrcom.net  (Least Cost Routing).

PTV Telecom –> www.ptvtelecom.com  (ISP).

Truphone –> www.truphone.com/es-es  (Para empresas y eSIM iPad).

Parlem –> www.parlem.com  (Proveedor: Masmovil)[4G].

República Móvil –> www.republicamovil.es/es  (Proveedor: Orange)[4G].

Adamo Móvil –> www.adamo.es  (Proveedor: Masmovil).

Eticom –> www.eticom.coop  (Proveedor: Masmovil).

Sarenet –> www.sarenet.es  (Para empresas).

Fleximóvil –> www.fleximovil.es  (Bluephone).

GALICIAmóvil –> www.galiciamovil.com  (GALICIAwifi).

Lokura Networks –> www.lokuranetworks.com  (ISP)[4G].

Lemonvil –> www.lemonvil.com  (ISP).

Kitel –> www.kitel.es  (ISP)[Lanzamiento en abril].

Wimax online –> www.wimaxonline.es  (ISP).

WIFI Baleares –> www.wifibaleares.com  (ISP).

Freedompop –> www.freedompop.com/es  (También tiene cobertura de Movistar).

*Amena –> www.amena.com  (Segunda marca de Orange – no es una OMV)[4G].

Manga Móvil –> www.mangamovil.com  (Servicio: Aire Networks – Web no funciona).

Infinity Móvil –> www.infinitymobile.es  (Servicio: Aire Networks – Web no funciona).

Movi Data –> www.movidata.es  (De: Masmovil – Web no funciona).

Bitto Mobile –> www.bitto.es  (Web no funciona).

Pirata Telecom –> www.pirata-telecom.es  (Proveedor: Masmovil – Web no funciona).

Viva Mobile –> www.vivamobile.eu  (De: Euskaltel – Web no funciona).

Lowi –> www.lowi.es  (Vodafone Enabler)[4G].

Ono Móvil –> www.ono.es   (Vodafone ONO)[4G].

Hits Mobile –> www.hitsmobile.es  (Carrier Mobile. Comprada por Netllar).

TeleCable Móvil –> www.telecable.es  (De: Zegona)[Cambio a Movistar en unos meses].

Telup –> www.telup.es  (Proveedor: Telecable – Web no funciona).

Eroski Móvil –> www.eroskimovil.es  (Supermercados).

Neo –> www.neo.es  (Para empresas – Grupo Masmovil).

Lebara Móvil –> www.lebara-mobile.es  (Lebara Limited).

Digi mobil –> www.digimobil.es  (DIGI Spain).

Tuenti Móvil –> www.tuenti.com/movil  (Tuenti – Grupo Telefónica)[4G].

Pepephone –> www.pepephone.com  (De: Masmovil)[4G].

Lycamobile –> http://www.lycamobile.es (Lycamobile).

Anuncios

Un comentario en “Intenta ser un arco iris en la nube de alguien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s