VENTA DE SUEÑOS

 

 VENTA DE SUEÑOS, NO PRODUCTOS

El efecto de las redes sociales en nuestros días es más que evidente, el espectacular aumento de miembros en ellas pone de manifiesto varias actitudes que están presentes en los sectores más jóvenes de la sociedad; parece que poseemos una fe ciega en las nuevas tecnologías, confiamos en ellas hasta el punto de depositar fotografías de nuestras viajes, mostrando nuestros momentos de felicidad, nuestros gustos y preferencias, enlazamos aquellas informaciones que nos interesan y compartimos una amistad que está mucho más allá de la real, está plasmada en la pantalla del ordenador y proporciona otro tipo de gratificaciones, que complementa a la real.

aeea8ad01dd1ce4bd949f9e8b447e6bd

¿Qué valores parecen estar desprendiendo las redes sociales hoy? Fundamentalmente, valores positivos, de ahí, que seduzca tanto a los adolescentes y a los jóvenes. Señalaremos algunos a continuación:

Confianza: nuestras redes están compuestas por amigos cercanos, conocidos y contactos con quienes no nos importa compartir mucha información personal; desde nuestros estados de ánimos, dependiendo del día, hasta nuestras acciones más simples. – Amistad: las redes sociales parecen provocar la exaltación de la amistad. Por ejemplo, en el caso de Facebook, muchas de las aplicaciones están orientadas a refrendar los gustos de nuestros propios amigos, pinchamos en “Me gusta”, agregamos comentarios y no suelen ser bien percibidos los comentarios negativos o insultos. – Compañía: uno de los efectos resultantes de las redes sociales es mitigar la soledad, mediante la pantalla del ordenador somos capaces de transmitir alegría, belleza y cariño. Un comentario positivo de un amigo puede producirnos una sonrisa, los álbumes creados nos recuerdan buenos momentos pasados y la interacción continua entre los miembros hace que la red sea tan dinámica que siempre dispongamos de feedback. De hecho, podemos recibir muchas más respuestas de las esperadas. El efecto psicológico puede ser muy importante, especialmente, entre quienes tienen dificultades para desarrollar habilidades sociales; los más tímidos, rezagados, que se atrevan a expresar por escrito mejor sus pensamientos y sentimientos, que en la vida real. – Felicidad: Se dejan a un lado las tristezas para que la red social se transforme en una red de entretenimiento y diversión, donde se puedan leer anécdotas, experiencias divertidas o ver imágenes de viajes realizados por gran parte del mundo. – Cultura: El factor cultural de la redes sociales es importantísimo, la capacidad para añadir enlaces de diversa índole, musicales, fotográficos, periodísticos, pueden servir para ampliar nuestros propios conocimientos; descubrir grupos musicales que desconocíamos, leer fragmentos de prensa de interés o conocer imágenes de países o lugares curiosos que no habíamos visto a través de ningún medio de comunicación de masas tradicional.

Además de todo lo señalado anteriormente, téngase en cuenta tres condiciones indispensables en este tipo de comunicación, que caracterizan la filosofía web 2.0, 3.0, 4.0, 5.0:

La interactividad entre personas – El usuario como protagonista y generador de contenidos – La multidireccionalidad de mensajesLo más paradójico, según apuntan algunos expertos en periodismo digital, es que el triunfo de las redes sociales, por ejemplo, todavía no se ha visto reflejado en la cuenta de resultados. Este verano aparecía publicado que Facebook era una de las redes sociales que más dinero estaban adquiriendo, sin embargo, no se conocía hasta qué punto estos datos eran transparentes.

Parece evidente que las redes sociales constituyen uno de los fenómenos más llamativos que conforman la denominada filosofía Web 2.0, a la que millones de personas se vuelcan diariamente, impresionando cada día el número de adictos a esta nueva forma de comunicación. Si nos preguntamos a qué se debe este intenso trasiego interactivo digital la respuesta puede ser sencilla. El hombre posee una necesidad innata de comunicarse con los demás, el ordenador puede ser una herramienta perfecta para unir a personas desde distintos puntos del mundo y, sin embargo, con intereses en común. Las redes sociales complementan al teléfono móvil, al correo electrónico y al sistema de comunicaciones que siempre han servido para conectar a unas personas con otras desde la distancia, se convierten así en plataformas digitales de interacción entre personas. Hay quienes apuntan que forma parte del individualismo del siglo XXI y de las soledades interactivas, pero lo cierto es que puede servir para nutrir la vida personal de los usuarios, no sólo ampliando competencias profesionales sino también con la posibilidad de establecer nuevas amistades.

900.jpg

La rapidez y la facilidad de utilizar las redes sociales, sin la necesidad de generar un compromiso que va más allá del virtual, pueden ser algunas de las causas por las que las redes sociales acaparan tanta atención. Comodidad y diversión. En cualquier caso, las redes sociales responden a ese dar y recibir, tan propia de la auténtica comunicación, aunque sólo sea a base de comentarios, impresiones y compartiendo enlaces musicales. A la población más joven les seducen especialmente estos espacios digitales que extienden sus tentáculos entre “los amigos de mis amigos” y contactos porque se sienten libres para expresar parte de su mundo en un contexto que les inspira confianza. La cuestión de la que debemos ser conscientes es hasta qué punto se nutre nuestro círculo virtual con el real para que realmente exista una correspondencia entre el mundo real y virtual. Así no se podrá criticar el número de amistades digitales, desde luego, es imposible ser amigos de todos, pero sí puede ser muy positivo ampliar puntos de vista.

a1f0ef5bb7028d50c3d2f00d356ca752

 

En definitiva, qué usos y gratificaciones difunden las redes sociales en Internet, generalmente muchos más de las expectativas de los propios usuarios, debido a que son círculos de amigos que no dejan de crecer, que ofrecen dinamismo, creatividad y entretenimiento, gracias a una continua interactividad. “Somos redes conectadas a un mundo de redes” . Recordemos que uno de los objetivos de cuando creó la Web era precisamente el de hacer realidad el sueño de la comunicación entre personas a través de conocimientos compartidos debería ser posible en grupos de todos los tamaños, que interactuasen electrónicamente con tanta facilidad como lo hacen ahora en persona.

Anuncios

Un comentario en “VENTA DE SUEÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s